Preguntas frecuentes

Si tiene una pregunta que no se encuentra en esta sección, contáctenos, por favor.

INFOA
¿Qué es INFOA?

INFOA (acrónimo de Internation Forestry and Agroforestry) es una empresa que presta sus servicios de asesoría en campo forestal y agroforestal.

Ver entrada

MiraSilv
¿Qué es MiraSilv?
MiraSilv es un sistema de manejo de información para la medición, monitoreo y evaluación del crecimiento de árboles en plantaciones, sistemas agroforestales y bosques naturales coetáneos. Incluye dos componentes:
  • módulo de árboles en pie;
  • módulo de cadena de custodia.

Para mayores informaciones, lea, por favor, este artículo.

Ver entrada

¿Cómo obtengo MiraSilv?

Financiamiento para el desarrollo y mantenimiento de las nuevas versiones de MIRA-SILV

El desarrollo y mantenimiento de las nuevas versiones de MiraSilv, así como la capacitación, es propiedad de la compañía International Forestry and Agroforestry S.A. (INFOA). Debido a que no se cuenta con un financiamiento externo, el costo del desarrollo de esta nueva versión, es una iniciativa privada, la cual está siendo financiado con aportes de Empresas, Proyectos Forestales y Usuarios que deseen contribuir para comprar la licencia la cual es de uso exclusivo del usuario que la adquiera en cada país. La licencia actual por usuario (Empresa, Proyecto o Individual) tiene un costo de US$850. Se debe adquirir una Licencia en cada País y Región o ubicación donde se desarrolla el Proyecto forestal. Para el funcionamiento de esta versión se requiere una licencia temporal o permanente, y para lograr el mayor y mejor uso del Programa se recomienda recibir una capacitación de cuatro a cinco días. Aproximadamente dos a tres días para el módulo de árboles en pie, y de dos días para el módulo de Cadena de Custodia. Para mayor información, diríjase a la dirección: laugalde@gmail.com, laugalde@gmail.com

El enfoque del desarrollo de ésta y las nuevas versiones de MIRA-SILV se hace con base a las recomendaciones y necesidades de la misma Red de Usuarios en los diferentes países donde se utiliza este sistema, con el fin de satisfacer sus propios requerimientos. Con el objetivo de poder mantener un desarrollo continuo de este nuevo software, en coordinación con los usuarios que actualmente tienen Licencia se acordó a partir de Enero 2010, una cuota anual de mantenimiento de US$200. De esta forma, los usuarios podrán bajar todas las nuevas actualizaciones que se realicen en el año, a través del Website: InternationalForestry.org.

Nota1: Solamente los usuarios registrados y con suscripción vigente pueden descargar los archivos de instalación y actualización de Mira9. Si aún no se ha registrado, puede hacerlo aquí. Contáctenos para recibir información acerca de cómo adquirir una subscripción.

Nota2: Si utiliza Mira9 en red (y recuerde: la base de datos tiene que encontrarse en una carpeta compartida con derechos de escritura), no hay límites en la cantidad de veces que se pueda abrir la base de datos (a parte los límites del servidor, claramente) pero si la compañía dispone de n licencias, entonces la cuenta de usuario de Windows n + 1 que ejecute la aplicación Mira9 no va a tener el permiso de emitir reportes (no importa si son dirigidos a impresora, a pantalla, a un archivo Excel, etc.). Si se desea que la cuenta de usuario de Windows n + x pueda imprimir en lugar de otra, entonces hay que cerrar (no minimizar) todas las copias de Mira9 abiertas y volver a ejecutar la aplicación con el orden deseado.

Ver entrada

¿Cómo instalo MiraSilv (Mira9)?

Si aún no ha descargado el archivo de instalación, puede hacerlo desde aquí.

Asegúrese de guardar el archivo en un lugar fácil de recordar como, por ejemplo, el escritorio. También, para llevar a cabo la instalación necesitará tener privilegios de administrador. Una vez que el archivo haya sido descargado completamente, ejecútelo haciendo doble clic por encima del mismo para que aparezca la siguiente ventana.

Instalación de Mira9

Después de haber escogido el idioma en el cual llevar a cabo la instalación, aparecerá la siguiente ventana.

Instalación de Mira9

Al oprimir el botón Siguiente, se presenta la pantalla que permite aceptar el acuerdo de licencia antes de continuar con el proceso de instalación del software.

Instalación de Mira9Oprima el botón Siguiente, leyendo detenidamente la información desplegada, hasta llegar a la pantalla siguiente.Instalación de Mira9Esta sección de la instalación es muy importante. Como puede fácilmente notar, el tipo de instalación que se sugiere incluye la base de datos (Instalación completa). Si está instalando la aplicación en un PC que no es parte de una red local o que sí lo es pero a la vez funge de servidor de archivos de la base de datos de Mira9, oprima el botón Siguiente. Si está instalando la aplicación en un PC que es parte de una red local y no funge de servidor de archivos de la base de datos de Mira9 (estación de trabajo), se aconseja desmarcar la casilla Base de datos o escoger la opción Instalación típica. Oprima el botón Siguiente hasta llegar a la pantalla en donde podrá especificar si quiere que el proceso de instalación cree los accesos directos al programa.Instalación de Mira9Al oprimir el botón Siguiente, aparecerá la pantalla final la cual presenta un resumen de las acciones que el proceso de instalación está por llevar a cabo. Para iniciar la instalación de Mira9, oprima el botón Instalar.Instalación de Mira9Al finalizar la instalación, puede ejecutar Mira9 automáticamente luego de haber oprimido el botón Terminar si la casilla Ejecutar la aplicación se encuentra marcada.Instalación de Mira9Si la aplicación no encuentra la base de datos (por ejemplo si Mira9 necesita abrir una base de datos que se encuentra en algún servidor de archivos cuya ubicación desconoce) aparece la siguiente ventanaInstalación de Mira9Al oprimir Aceptar u OK (dependiendo del idioma del sistema operativo) aparece otra ventana que permite especificar dónde está ubicada la base de datos.Instalación de Mira9Busque el archivo “db.dbc” que se encuentra en la carpeta “MiraData” del servidor (el nombre de dicha carpeta puede variar y tiene que haber sido previamente compartida con permisos de lectura y escritura) o del disco de sistema del PC (el disco en donde se encuentra instalado el sistema operativo) dependiendo de si se está ejecutando la aplicación en una estación de trabajo ó no.

Instalación de Mira9

Ver entrada

¿Cómo actualizo MiraSilv?
Importante: antes de proceder con la actualización de los datos se recomienda respaldar la información y cerciorarse de la ubicación de la base de datos. De esta forma, se podrá revertir cualquier daño causado por una actualización errónea. Si no está seguro de cómo se llama la carpeta que contiene la base de datos, abra la aplicación, escoja la opción Acerca de… que se encuentra bajo el menú Ayuda de la aplicación. En la ventana que aparecerá, podrá leer, en negrita, la ubicación de la base de datos. Se aconseja trabajar en el servidor en cuanto el desempeño de la red puede significativamente afectar el tiempo necesario para la actualización. Si aún no has descargado el archivo de actualización, puede hacerlo desde aquí.
Vamos a asumir que queremos actualizar la aplicación Mira9 y su estructura de base de datos.
  • Si tiene algún formulario abierto en la aplicación, ciérrelo.
  • Obtenga el acceso exclusivo a los datos seleccionando la opción Acceso exclusivo… del menú Herramientas.
Actualización de Mira9Si en lugar de Acceso exclusivo a la base de datos… la opción de menú dice Acceso compartido a la base de datos… significa que ya tiene el acceso exclusivo.Actualización de Mira9Otra forma de revisar el estado del acceso a la base de datos es ver la barra de estado del programa: si puede ver un cuadrado,Actualización de Mira9el acceso es exclusivo (los demás usuarios no pueden ejecutar Mira9 para abrir la misma base de datos); si ve un triángulo,Actualización de Mira9el acceso es compartido (los demás usuarios pueden entrar al programa y abrir la misma base de datos). Si el acceso exclusivo no puede ser obtenido inmediatamente, aparece la siguiente ventana:Actualización de Mira9Cerciórese de que todas las estaciones de trabajo tengan la aplicación cerrada para que Mira9 pueda obtener el acceso exclusivo a la base de datos.
  • Seleccione la opción Actualiza la aplicación y la base de datos… del menú Herramientas.Actualización de Mira9para que aparezca la siguiente ventana.Actualización de Mira9Para actualizar la base de datos y la aplicación, Mira9 necesita conocer la ubicación del archivo de actualización. Si se encuentra en una unidad removible (por ejemplo una memoria USB), es necesario marcar la casilla Busca actualizaciones de Mira en todas las unidades removibles. Si, en cambio, estuvo guardando el archivo de actualización en alguna carpeta del PC, especifíquela en la caja de texto Ubicación de MiraSetup.exe. Si necesita ayuda para buscar la carpeta, puedes utilizar el botón que se encuentra a la derecha de dicha caja de texto el cual introduce una ventana similar a la que sigueActualización de Mira9Luego de haber seleccionado la carpeta, cierre la ventana con un clic en el botón OK o Aceptar (dependiendo del idioma del sistema operativo).
  • Al dar Aceptaren la ventana de actualización y si el sistema logra encontrar el archivo de actualización, será desplegado el siguiente mensaje:Actualización de Mira9Si se contesta afirmativamente a la pregunta, el sistema mostrará la siguiente ventanaActualización de Mira9y mientras la aplicación esté aplicando la actualización se desplegará la siguiente ventanaActualización de Mira9Al finalizar, el sistema confirmará si se hicieron ó no cambios a la estructura de la base de datos.

Ver entrada

¿Cómo se maneja la seguridad?

El manejo de usuarios y respectiva seguridad es proporcionado por la ventana Usuarios que puede ser invocada desde el menú Herramientas. Aquí se podrán definir los derechos y el nivel de seguridad de cada una de las personas que utilizan el programa.

Seguridad en Mira9

Para crear un nuevo usuario o buscar uno ya existente, simplemente escriba el código deseado en la caja de texto Código y oprima la tecla Tab (tabulador).
Si se está creando un nuevo usuario, los botones que se encuentran al fondo de la ventana cambian su estado en Cancelar y Agregar.
Seguridad en Mira9Como se puede ver, en la pestaña Administración se puede
  • asignar, cambiar o quitar la contraseña que el usuario tiene que especificar en la ventana de acceso al sistema;
  • especificar el nivel de seguridad asociado al usuario (ver siguiente figura);
  • indicar al sistema si el usuario puede agregar, modificar, borrar registros;
  • otorgar al usuario derechos avanzados para que pueda llevar a cabo tareas particulares.
Seguridad en Mira9En la pestaña Accesos generales se puede especificar el nivel de seguridad que el usuario necesita para poder obtener el acceso a un determinado formulario. En el ejemplo mostrado en la figura de arriba, podemos notar que para poder obtener el acceso a la ventana de Lotes – Unidades de Manejo, los usuarios necesitan tener por lo menos el nivel 3.Seguridad en Mira9

La pestaña Accesos personalizados se utiliza para manejar las excepciones a la regla. Por ejemplo, para quitarle al usuario “SUPERUSER” el acceso a la ventana de Lotes – Unidades de Manejo hay que

  • seleccionar la línea Lotes – Unidades de Manejo en la pestaña Accesos generales;
  • activar la pestaña Accesos personalizados y hacer clic por encima de la casilla de selección Acceso;
  • guardar los cambios.

Ver entrada