Historia de MiraSilv

MiraSilv es una aplicación software cuyo desarrollo inició en 1988, a través de una investigación realizada en la Universidad de Minnesota, USA, donde fueron registrados los derechos de propiedad intelectual (Ugalde L., 1988). El enfoque técnico fue con base a diferentes experiencias de mediciones de plantaciones puras (monocultivo), mixtas (mezcla de especies dentro de la plantación), sistemas agroforestales y más recientemente en bosques naturales de confieras, manejados como bosques coetáneos. A través de su desarrollo, el sistema MIRA-SIL se ha visto respaldado y fortalecido por su puesta en práctica y adopción del mismo por diferentes Proyectos Forestales, Instituciones de Gobierno, Programas de Incentivos Forestales, y Empresas Privadas en diferentes países de América Latina y Asia. Además de haber contado inicialmente con el respaldo de instituciones internacionales como el CATIE, ICRAF y el CIFOR.

Este nuevo software facilita a través de una metodología estandarizada, el establecimiento de parcelas temporales o permanentes de crecimiento de cualquier forma y tamaño, y para cualquier especie forestal, permite la creación de una base de datos propia, individual, a nivel nacional o internacional, que facilita el monitoreo y comparación del crecimiento de los árboles, en plantaciones comerciales y/o en programas de investigación forestal. Tiene la flexibilidad de poder asignar códigos a usuarios con el fin de integrar bases de datos a nivel regional o de país.

También facilita la clasificación por calidad de sitio en programas de reforestación, estimar la biomasa forestal, la fijación de carbono, inventario forestal de todas las unidades de manejo, y comparar el incremento en volumen, altura y diámetro, evaluados en diferentes plantaciones o sistemas agroforestales, bajo condiciones similares. Puede ser utilizado en parcelas individuales de inventario o en experimentos con diseño estadístico.

La versión MIRASILV-2010 representa una herramienta técnica evolucionada para ser utilizado, como lenguaje común entre técnicos, investigadores, autoridades e inversionistas. Este programa cuenta con el respaldo de más de 20 años de utilización en plantaciones comerciales e investigación y una amplia utilización en diferentes países.

Esta nueva versión MIRASILV-2010 fue adoptada y está siendo utilizada por varias compañías privadas, proyectos forestales e instituciones de investigación en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Belice y México.

Los comentarios están cerrados para este artículo.